La Creación del Plan de Negocios

Una división a grandes rasgos permitirá establecer seis categorías básicas y tradicionales de este tipo de documento

  • Sumario Ejecutivo
  • Descripción de la empresa y su negocio
  • Análisis del mercado
  • Descripción de sus operaciones y formas de comercialización
  • Recursos Humanos
  • Análisis Financiero

plan de negociosEl Sumario Ejecutivo permitirá que sus inversores potenciales conozcan y entiendan su negocio. La recomendación es que no exceda las tres páginas pero no existen estándares en cuanto a esto. Usted tendrá que saber que si el Sumario Ejecutivo no proporciona las claves para que un inversor comprenda de que se trata, no tendrá una segunda oportunidad para explicárselo nuevamente.

Consejo: Cuando fije objetivos, hágalo en función de hechos concretos, pautas medibles y verificables. No cometa el error de poner “ser los mejores en nuestro mercado”.

La sección dedicada a contar sobre su empresa y el negocio deberá proveer detalles como:

  • Su historia
  • Sus principales activos
  • Una descripción de su estructura
  • Listado de proveedores
  • Listado de asesores / consultores que lo asistan y una explicación de porque son ellos importantes para su empresa.
  • Listado de alianzas estratégicas y su importancia;
  • Listado de clientes, o cantidad y tipo de visitas;
  • Sus estrategias de mercadotecnia y
  • Una descripción de los productos y servicios en donde se destaquen las virtudes que los harán “únicos” a los ojos de un potencial inversor.

Cuando aborde el análisis de mercado, usted tendrá la oportunidad de describir su tamaño actual y futuro, las oportunidades que dicho mercado ofrece, y como se verá influenciado debido a la inserción de su proyecto

Será importante describir cada nicho y explicar como su producto o servicio satisfacerá la demanda y como estos serán brindados a los clientes.

La información deberá estar respaldada con números y hechos producto de las investigaciones que haya echo o contratado.

En resumen, usted deberá estimar las tasas de crecimiento del mercado; los factores económicos que conducen a que sus clientes puedan comprarle; Contra quienes competirá (recuerde que la competencia esta dada entre cadenas y no solo empresas) y lo mas importante: cual es su ventaja competitiva en todo este circo y como piensa aprovecharla a través de un plan de marketing.

Y como todo esto requerirá de los recursos necesarios, inevitablemente usted tendrá que contarles quienes y porque lo asistirán para lograr sus objetivos. Si aún no lo sabe, igualmente deberá delinear los perfiles de ejecutivos que usted contratará y que salarios u otras formas de remuneración les ofrecerá.

El personal clave está siendo cada vez más importante a los ojos de los inversores. En mercados hipercompetitivos y tecnificados, no bastan las buenas ideas sino la capacidad que se tenga para llevarlas a cabo y aquí entra en juego el factor humano. Los inversores querrán saber si su equipo los podrá hacer ganar dinero.

Las posiciones claves serán la del Gerente General –CEO- El gerente de Finanzas –CFO- el Gerente de Tecnología –CTO- y finalmente el responsable de Marketing. En algunos casos también será prudente hablar de sus consultores, cuando estos tengan un prestigio relevante a su negocio.

Por último, el análisis financiero. Cada palabra expuesta en su plan de negocio tiene un costo o un precio y en esta sección esos números determinarán cuanto costará su proyecto, que necesidades de financiamiento tendrá, que retorno sobre la inversión ofrecerá, cual es su valor actual y cuando se recuperará la inversión, entre otras consideraciones.

Pero lo peor no ha pasado. Luego de haber terminado su plan de negocios, y si tiene la suerte de lograr que alguien invierta en su proyecto, comenzará la parte difícil del asunto: alquilar la oficina (aunque este paso es mas facil gracias a las empresas dedidacas a la domiciliacion sociedades), contratar al personal, etc, etc, etc. En defnitiva, ponerse en marcha para convertir su sueño en realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s