Checklist jurídico para empresas punto com

Si no consultó con un abogado, le puedo decir que se está olvidando de algo. Y no de algo que después pueda agregar, sino de algo tan fundamental como las alianzas estratégicas, que es absolutamente necesario y que muchas veces se ignora para ahorrar costos: la arquitectura legal de su sitio.

En todos los sitios web, con el sólo ingreso del internauta se crean derechos y obligaciones, en primer término, para los propietarios del mismo, y en segundo para los usuarios.

La arquitectura legal de la que hablamos no se refiere específicamente a la utilización de leyes aplicables a Internet, ya que las mismas no existen, sino la del país que corresponda a la actividad que se llevará a cabo en la red.

Para que los proyectos start-up o going-on avancen con una mínima cobertura de seguridad jurídica, a fin de prevenir riesgos futuros, es preciso encarar una serie de pasos que cubran las posibles consecuencias jurídicas del uso del sitio.

1. Presentación institucional del web site.

Términos y Condiciones de Uso

Estas son aquellas condiciones impuestas en forma unilateral por el propietario del web site que el usuario acepta tácitamente al ingresar a la página.

condiciones de usoEs necesario que las mismas se encuentren en un lugar de fácil acceso en la home page y con links desde cualquier pagina, ya que se ha comprobado que muchos ingresos a los sitios no se producen por la página principal.

Estas condiciones deben estar escritas en lenguaje claro y preciso, dejando bien establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes (propietario y usuario), las normas de conducta que se deben seguir, así como la veracidad de la información ofrecida, contagio de virus informáticos, etc.

Hay que respetar las leyes de los países en los cuales se accederá, especialmente en aquellos donde existe protección legal para los consumidores (como en Argentina, con una ley específica)

Políticas de Privacidad

Consiste en el compromiso que asume el sitio web acerca del buen uso de la información que obtiene de sus usuarios durante su navegación. En este sentido, el usuario tiene derecho a saber el uso que se hará de sus datos personales, si los mismos se pasarán a terceros o se mantendrán en forma privada, si se aceptará el envío de material publicitario antes de recibirlo, etc.

El propietario de un sitio web, obviamente, tiene la obligación de cumplir la política de privacidad anunciada en su página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s