Domiciliacion de sociedades, lo que has de saber

Hoy en dia es muy habitual el autoempleo. Nos montamos la oficina en casa o buscamos un alquiler que no nos arruine (como puede ser una oficina en un centro de negocios), hacemos todo el papeleo neesario (que desgraciadamente en España es una barbaridad), pagamos las tasas que haya que pagar y ya está, ya somos empresarios… o algo parecido 😉

Antes de continuar, vamos a aclarar que respecto a lo que son empresas, hay 3 tipos de domicilio: social, fiscal y comercial.

El domicilio social es donde reside legalmente la empresa. Es la direción que aparece en las escrituras y, muy importante, cuesta dinero cambiarla, porque para hacerlo necesitaremos pasar por el notario para realizar la modificación.

El domicilio fiscal, es la direción que le damos a Hacienda para las comunicaciones. Aquí lo mas fácil es dar la dirección de nuestra gestoría.

El domicilio comercial (que es opcional, no como los 2 anteriores) es donde desarrollamos nuestra actividad, recivimos los clietnes y todo eso.

iStock_000018130887XSmall-298x240Si nos establecemos en casa, y la casa es nuestra, pues no hay ningun problema. Pero si estamos de alquiler, o la oficina es alquilada, establecer el domicilio social ahí sí que puede serlo ya que, como deciamos más arriba, no es gratis cambiar dicha dirección. Qué se puede hacer entonces? Dicha direccion debe ser una dirección real, no vale un apartado postal, y si es posible que en un espacio de tiempo más o menos breve nos mudemos, o mudemos la oficina, no es práctico que sea ni la de nuestro hogar ni la de la oficina alquilada… además, si ponemos la de nuestro hogar, como ese dato es público, es posible que un dia nos encontremos a un cliente en el rellano de la escalera al bajar a por el pan en pijama. Vaya imagen, eh?

Bueno, pues para estos casos (y muchos otros más) los centros de empresas tiene un servicio llamado Domiciliacion de sociedades. Que viene a ser lo siguiente: por una pequeña cantidad al mes, te alquilan la posibilidad de que ese sea el domicilio legal de la empresa. Así dará igual que bajemos a por el pan en pijama, que cambiemos de domicilio o de oficina, e incluso que no tengamos oficina alguna, solo un maletin con un portatil.

Legalmente nuestra empresa se encuentra en ese centro e negocios. Lo normal en este tipo de servicios (como podemos ver, por ejemplo, en la pagina del Centro de Negocios Madrid cnmadrid.es)  es ofrecer tambien la recepción y custodia del correo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s